¿Psicólogo si? ¿Psicólogo no?

” Es mejor tomar las cosas como vienen, junto con paciencia y ecuanimidad” Carl Jung.

¿Para que voy a ir al psicólogo? Si yo no estoy loco!!

¿Cuantas veces has oido esa frase? Probablemente cientos de veces, y no por tanto repetirse, deja de surgir en algún momento la duda.

Mucha gente me pregunta por redes sociales si he ido al psicólogo para tener esta actitud frente a la enfermedad. Lo cierto es que en mi vida he ido un par de veces al psicólogo, y creo que son grandes profesionales, de gran ayuda y que pueden suponer un elemento básico a la hora de enfrentarse a una situación como la de afrontar una enfermedad degenerativa como es el Parkinson, pero en mi caso, no he necesitado de apoyo psicológico, al menos de momento.

Es cierto que hay muchas situaciones que a los parkinsonianos nos generan estres que debemos aprender a controlar, a manejar. En mi caso, he tenido que aprender a manejar situaciones que me provocan un estrés brutal, pero que he tenido la capacidad de ir apaciguando y controlando solo.

Por un lado creo que los enfermos de Parkinson, o al menos yo parto de esta base, los dividiría en 2 tipos; los que lo aceptan y lo afrontan y los que sencillamente no lo aceptan. Este segundo grupo, creo que no es que deba, es que si no sale de ellos, alguien les debería llevar; deben ver a un psicologo. Desde mi punto de vista, si no aceptas y eres consciente de que pasa algo, no vas a comenzar a actuar.

Por otro lado estamos los que lo admitimos. Si, tengo Parkinson, ok? Y ahora qué?

En mi caso, creo que tras el diagnóstico ABSOLUTAMENTE NADIE, y lo recalco, daba un duro porque yo fuera a afrontarlo como lo afronto, y que no venga ahora ninguno a decirme que lo esperaba, porque miente. Ni yo mismo lo esperaba, pero no se, simplemente me vi en una situación , a 3 meses de ser padre, con una mujer, un millón de planes y decidí no conformarme con que el Parkinson me fuera a joder la vida, y en ello estoy.

Por un lado, estamos los enfermos, que sabemos lo que sentimos, lo que no, lo que controlamos, lo que no y que tenemos la opción de asumirlo, o no asumirlo, pero que lo vivimos en nuestra piel. Yo, a día de hoy, se que no necesito un psicólogo, al menos, no un tratamiento, cosa que no quita para que en futuro si sea necesario. Creo que me conozco, y conozco mis síntomas, no los escondo y lo vivo con naturalidad. Mucha gente me habla de miedos. ¿No te da miedo el futuro? ¿Miedo? ¿Va a cambiar algo vivir con miedo?. Yo lo que quiero es vivir y disfrutar al máximo de hoy. Con la mente en estar lo mejor posible mañana, pero no voy a dedicarme a pensar cosas que a día de hoy no se si pasarán o no-

Se que existe la “luna de miel”, pero no me centro en cuando va a terminar, prefiero dedicar mis energias en tratar de hacer lo que esté en mi mano para que cuando termine, haya disfrutado y exprimido cada segundo.

SInceramente , en casos como el mio ( repito, no en todos, pero en mi caso concreto, creo que si) , no reniego del psicologo, pero creo que la visita al psicologo la necesitan mas los que me rodean que yo.

Yo soy el enfermo, el paciente, el que esta jodido, pero tu ( y no hablo solo de mi familia, hablo del que convive en mi día a día), tu que formas parte de mi vida, ¿sabes de que va esto? , ¿sabes si duele, si no duele?, Quizá me veas reaccionar de maneras muy exageradas en según que momentos, o hacer según que cosas, pero ¿sabes si ese momento es controlable con terapia? Igual si lo es, y la hago, y tu solo ves el 1% de lo que sería esa explosión si no la supiera gestionar. Igual yo tengo miedo, o no, pero ¿y tú?; y cuando hablo de miedo , ¿miedo por ti? , ¿por mi? .

psicologo

¿Qué quiero decir con esto? Pues muy sencillo, trato de exponer la idea de que ir al psicólogo no es malo, raro o negativo, seguramente ayude al enfermo, pero la familia y el entorno, en muchos casos , necesita la atención psicológica,  de un mediador, asesor, trabajador social, llámalo X, que le enseñe de que va la enfermedad de su familiar, amigo etc y le enseñe a gestionarla, entenderla y de este modo, ayudarse a sí mismo y al enfermo.

Así que si eres uno de los que no lo asume, y del mismo modo, si eres un familiar, en este caso de uno que lo asume o de uno que no , te invito a visitar tu asociación de Parkinson mas cercana y preguntar por los cursos y charlas para familiares y cuidadores de afectado por el Parkinson.

Os invito a visitar la Escuela de Parkinson de Parkinson Madrid en este enlace:

http://escueladeparkinson.com/

Seguiremos hablando sobre este tema, que da para mucho. Y si quereis que hablemos sobre cualquier otro, hacedmelo saber a través de las redes sociales.

#ActitudPositiva y a darle duro al PArkinson.

Anuncios

Un comentario en “¿Psicólogo si? ¿Psicólogo no?

  1. Como familiar, yo sí que he ido al psicólogo. Justo coincidieron diferentes cosas y el diagnóstico de mi padre, justo con los síntomas de tipo cognitivo, fueron la gota que colmó el vaso y mi mente no dio para más. Me explicó que los familiares pasan una especie de duelo y hay que gestionarlo. Algunos pueden solos, otros necesitan ayuda.
    Muy buena entrada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s