Estrés y Parkinson

La preocupación es como una mecedora: te da algo que hacer, pero nunca te lleva a ninguna parte.” Erma Bombeck.

Hoy quiero hablar acerca de las cosas que me generan inquietud, estrés, intranquilidad etc… Y ¿a qué se debe esto? , ¿por qué tratar este tema ahora?.

Lo cierto es que el tema de la relación entre estrés y Parkinson viene ya de largo y no seré yo quien la descubra. Hay infinidad de textos y estudios acerca de ello, pero de un tiempo a esta parte, me vienen sucediendo cosas que han desencadenado en que quiera dejar mi visión y mi experiencia acerca de este tema.

Podemos partir de un dato que muchos ya conocen, y es , que trabajo en un banco de inversión. No trabajo en uno de los departamentos mas estresantes como podría ser tesorería, por poner un ejemplo, pero en mi trabajo todo lleva un “timing”, en castellano, que todo tiene una hora a la que debe estar hecho. Y por regla general, todo el mundo quiere todo para ayer, y lo suyo es lo más importante.

Al principio, esto generaba en mi enfados, cierta frustración y cabreos, pero aprendí a lidiar con ello, y decidí que lo mejor era tratar de hacer lo mejor posible las cosas, ser lo mas eficiente posible y listo, porque no merecía la pena perder el tiempo estresado, enfurruñado y demás, ya que eso no iba a solucionar los problemas que tenía delante. Por norma general lo llevo bastante bien, pero tengo mis días, y los días tensos, el Parkinson busca recovecos por donde atacar. No suele encontrarlos, pero esta semana, se han juntado varias cosas y ha colado, al menos, una patita.

Digo esto porque esta semana ha finalizado una nueva tarea que me habían asignado y que de ser simple y rápida, termino siendo ardua, pesada y terminé persiguiendo a medio banco para tratar de obtener la información que necesitaba. Mi trabajo estaba hecho, pero depender del trabajo de otros, hay momentos en que me estresa.

Por otro lado, esta semana he adquirido una nueva vivienda, y en breve me cambiaré a un nuevo hogar. Es un proyecto ilusionante, en el que vamos los 3 miembros de mi familia de la mano y muy felices, pero a la vez, para una persona con Parkinson, con la incertidumbre de no saber como va a ser tu futuro, no ya a largo plazo, sino a medio e incluso a corto. Una decisión como la de un cambio de casa, me a generado un nivel de preocupación, de estrés, alto.

Para una persona sin ninguna mochila (así llamo también al Parkinson), tomar una decisión así, supone unos riesgos, pero para alguien con una enfermedad degenerativa, va un poco más allá, por el hecho de que uno no quiere que vengan mal dadas y la familia se meriende un pufo derivado de las atenciones que uno requiere y unido a lo que ya de por si es la vida normal.

Con esto no digo que crea que vaya a estar fatal en un futuro, de hecho, lucho cada día por estar bien y retrasar y quien sabe si frenar en seco la llegada de tiempos peores.

A eso, unimos que el estrés , al menos a mí, me trae un peor descanso, cosa que al final arrastras y eso sumado a Sofía en modo terremoto de 14 meses que no para, todo lo toca y todo lo quiere; que me da la vida, pero al mismo tiempo consume mi energía como si fuera un Ferrari chupando gasolina del depósito, pues genera sensaciones como las que tuve ayer.

Ayer fue viernes, víspera de puente, pero con todo esto en la cabeza, descansé mal la noche anterior; además era el día en que mi maestro en el banco se jubilaba,  por la tarde había quedado con el pintor, pero tenía que ir a comprar, a la par, estoy pendiente de todas las gestiones de la futura mudanza y preparación del alquiler de mi casa actual así como de poner en marcha la otra. Juntarle que el domingo tengo una boda, el lunes una comida, que entre media ha nacido el hijo de mi mejor amiga y quiero ir a visitarles, entre medias sigo lesionado, no puedo correr bien, de hecho llevo mas de un mes sin entrenar, voy a correr la Run for Parkinson aunque sea a gatas etc ……..

Eso unido a tensiones que trato de manejar con mente fría y respirando hondo, (véase la clienta a la que tras 3,5 horas de atención individualizada y resolver su problema, me dice que no la ayudo nada porque no cojo SU móvil y le dsecarg una app), de dentro , de fuera etc etc, me llevaron ayer a un punto de una sensación de rigidez en la mano derecha unida a un incremento de los temblores.

Os aseguro que no es nada agradable (los parkinsonianos sabéis de que hablo), pero en ese mismo instante, cuando noté la rigidez y los temblores mientras comía, decidí tomar medidas y tratar de relajarme. Me fui a hacer unas compras, dimos una vuelta, cenamos y me relajé. Cierto es, que he dormido apenas 3 horas, pero no estoy cansado.

Creo que voy a ir cerrando pequeñas cosas poco a poco y no tratar de hacer tantas a la vez, ya no por número, sino por la dedicación. Puedo llevar un blog, un Youtube , trabajo y casa, no hay problema, el problema viene cuando llevas eso, mas el trabajo con un proyecto nuevo, una mudanza, comprar muebles, cifras que no sabes si encajan o no, y si a eso unimos que soy muy meticuloso y mucho menos controlador que antes de lo que tengo alrededor, pero aun así, no me gusta que nada se me escape, pues eso, que ayer se encendió el pilotito de alarma.

Tranquilos todos, que ha vuelto todo a la normalidad y estoy perfectamente, sin ningún síntoma raro, ni que se haya quedado, simplemente fueron unos 40 minutos de unas sensaciones muy raras, pero nada mas.

Es algo que he hablado mil veces con Artur; no tenemos manera de demostrarlo, igual ni siquiera existe la relación, pero creemos , ambos, que nuestro trabajo, no es quizá la causa, pero si ha influido en la aparición temprana del Parkinson.

Mi consejo, y yo trato de aplicármelo aunque no lo parezca, es que evitéis el estrés si podéis, y sino, aprendáis a manejarlo, porque si algo no nos viene bien a los parkinsonianos es el estrés.

Así que voy a predicar con el ejemplo y me voy por ahí con la familia.

#actitudpositiva!!!

Anuncios

2 comentarios en “Estrés y Parkinson

  1. Procura estar tranquilo, se que es difícil pero no pasa nada si se tarda una semana más y además sabes que cuentas con el respaldo de toda la familia, la de Mónica y la nuestra. Lo primero es tu salud. 👍😘😘😘😘😘😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s