Diagnósticos erróneos. No siempre es lo que parece

“Tal vez sea la propia simplicidad del asunto, la que nos conduce al error” Edgar Alan Poe

Hoy volvemos a retomar el lado más teórico, informativo, médico o llamadlo X de Vivir con Mr Parkinson, y lo hago para contaros un dato que  posiblemente  muchos desconocéis, del mismo modo que lo hacía yo, y que no por desconocido deja de ser interesante.

Por norma general, siempre digo que hay que hacer caso a los médicos, pero eso no quiere decir que sean infalibles, ni mucho menos. Con este post, no quiero meterme con los magníficos profesionales de la medicina de este país, pero el dato que voy a exponer, nos hace , o al menos a mi me lo hace, reflexionar acerca de la idea de que quizá en muchos casos vamos a ciegas y quizá en muchos aspectos de la vida, deberíamos contrastar opiniones.

Os hablo de esto, porque tras acudir al GAM (Grupo de Ayuda Mutua) al que muy amablemente me invitaron en Parkinson Madrid, me enteré del siguiente dato, cuanto menos, curioso:  “Un 24% de los diagnósticos de Parkinson son erróneos según los neurólogos”

¿Como os quedáis?. Yo sinceramente, me quedé ojiplático y alucinado ante una cifra tan elevada de errores de diagnóstico.

Según datos de la SEN (Sociedad Española de Neurología, en España, entorno a 150.000 personas padecemos Parkinson , lo que extrapolado a la población del país, supone un 0.3% de los españoles., con unas cifras alarmantes de entre 8 y 18 nuevos casos por cada 100.000 habitantes.

Es fundamental un correcto diagnóstico de la enfermedad a fin de poder tratar a cada paciente de la mejor manera, porque como siempre decimos, cada parkinsoniano es distinto, y nuestros síntomas y sensaciones, tratamientos etc no son extrapolables a otro enfermo, por muy similares que sean las características que presentamos.

Pero como ya he dicho en lineas precedentes, hasta un 24% de los diagnósticos de Parkinson son erroneos y la precisión en el diagnóstico varia en relación a factores como la edad, la experiencia del médico etc…

Según comenta el Dr. Arbelo, coordinador de la guía emitida por el SEN: “El diagnóstico de la enfermedad de Parkinson es relativamente fácil cuando el paciente presenta los principales signos de la enfermedad, las manifestaciones motoras, pero puede ser complicado de diferenciar de otros síndromes parkinsonianos en los primeros estadios de la enfermedad”.

A la hora de realizar el diagnótico, lo mas evidente son los síntomas motores. Yo recuerdo que no era capaz de tocar con el pulgar el resto de dedos teniendo el brazo estirado, todo un festival.

Pero hay que tener en cuenta otra serie de sintomatologías que no son tan perceptibles y que igualmente son importantes. De hecho, los síntomas no motores pueden ser tanto o más incapacitantes que los motores.

Un ejemplo claro y que yo personalmente he padecido y sobre el que hice un post que podéis encontrar en el blog y que os dejo aquí enlazado.

https://vivirconmrparkinson.wordpress.com/2016/07/26/insomnio-y-parkinson-quiero-dormir/

Del mismo modo hay casos de somnolencia diurna excesiva, hay un 55% aproximadamente de parkinsonianos con sueño fragmentado y despertar precoz, ambos, casos de insomnio de lo mas frecuente. Y es que lo de no dormir se convierte en algo que puede volverte loco, pero como digo en el post que os enlacé arriba, tranquilos, que se puede combatir  de forma medianamente efectiva.

Hay infinidad de síntomas, pero no os voy a poner en antecedentes, al menos en este post, no por nada, sino porque quizá tú , lector, te encuentres justo ahora en ese punto en que acabas de ser diagnosticado, o estás en medio de las pruebas que dirán si eres o no parkinsoniano, y no te quiero poner en antecedentes de manera innecesaria.

Voy a terminar este post con un mensaje que siempre repito, que siempre trato de poner en práctica y que a mi me ayuda a ser positivo.

“Si te encuentras frente a un problema y la solución está en tu mano, preocúpate, plántale cara , afróntalo y solvéntalo de la mejor manera posible, pero si la solución no está en tu mano, no depende de ti y hagas lo que hagas, no tienes ni idea de que va a ocurrir, no te agobies, no le des excesivas vueltas y sigue tu camino, porque si realmente tu eres quien debe afrontarlo y solucionarlo, cuando llegue el momento lo sabrás, lo afrontarás y saldrás victorioso”

Me despido , no sin antes hacer referencia a los cambios que puede que estéis notando en Vivir con Mr Parkinson”. Son cambios fruto de mi evolución , de meditar sobre lo que ha ido ocurriendo en la andadura de esta aventura en las redes. Uno vive la enfermedad y aprende de ella y fruto de ese aprendizaje y de esas vivencias madura, y creo que en ese proceso me encuentro yo, en un proceso de cambio, creo que a mejor.

Pero no os asustéis, que mantengo mi ideología y la esencia y sigo pensando con gran convicción que eso de MADURAR……….es para las frutas!!!!

#Actitudpositiva, fuerza y disfrutad del fin de semana!!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s