Alimentación y Parkinson. La ghrelina.

El porqué la reducción de la ingesta calórica puede resultar beneficiosa en la enfermedad de Parkinson parece encontrar respuesta en la llamada hormona del hambre.

Que reducir la ingesta de calorías en las personas con párkinson, sobre todo en las fases iniciales, puede resultar beneficioso es algo que ya habían apuntado algunas investigaciones. Sin embargo, las causas de por qué ocurre así todavía no se tienen nada claras. Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Monash, en Australia, ha descubierto un mecanismo que puede explicar en parte esta situación.

La clave parece estar en la llamada hormona del hambre, la ghrelina.
Esta hormona es capaz de activar una sustancia en el cerebro que tiene efecto protector para las neuronas dopaminérgicas, las que intervienen en la regulación del movimiento y que mueren durante la enfermedad de Parkinson. Pero vayamos por pasos explicando los resultados de este estudio publicado en la revista Journal of Neuroscience.
¿TENER HAMBRE TIENE EFECTO NEUROPROTECTOR?

La reducción de la ingesta calórica puede resultar beneficiosa en la enfermedad de Parkinson

La ghrelina es una hormona que se sintetiza en el estómago y su función principal es informar al cerebro de que debemos alimentarnos.
Los niveles de ghrelina aumentan antes de comer y disminuyen después y por tanto, al reducir la ingesta calórica los niveles de esta hormona también aumentan, ya que el cuerpo, al no ingerir tanta caloría, que es lo que se supone que más nos llena, genera más gherelina.
Los investigadores australianos comprobaron que ese aumento de la ghrelina activaba la acción de una proteína en el cerebro, la AMPK , que parece tener un efecto neuroprotector. Según uno de los autores de la investigación, el Dr. Zane B. Andrews citado en un comunicado de prensa de la Universidad de Monash:

“Hemos sido capaces de imitar el efecto de la restricción calórica, dando ghrelina y desencadenando la activación de AMPK sólo en las células de dopamina. Efectivamente, hemos sido capaces de reproducir los beneficios neuroprotectores de la restricción calórica sin tener que reducir la ingesta de alimentos, lo cual es algo difícil de mantener durante toda la vida.”

El Dr. Andrews cree que este efecto protector de la proteína AMPK puede ser efectivo para otras enfermedades que cursan con daño y muerte de neuronas, como la enfermedad de Alzheimer.

La buena noticia es que existen fármacos que estimulan la AMPK. De hecho, uno de ellos, la metformina, usado en el tratamiento de la diabetes se ha encontrado en varios estudios observacionales que se relaciona con una menor prevalencia de enfermedades neurodegenerativas.

En resumen, que a mi me encantan las comidas caloricas y el pornfood, esa comida tipo, hamburguesa, patatas fritas y un largo etc de bollos y comidas con muchas calorias, pero neurológicamente hablando, no interesan.

Hay que comer calorías, por supuesto, para tener energía que nos permita hacer ese ejercicio que nos viene tan bien, pero hay que controlarlas, porque es interesante que el cuerpo genere mas ghrelina, ya que esa hormona protege nuestras neuronas.

Prometo que el próximo post será menos “técnico”, pero esta noticia me pareció importante psra disbéticos , parkinsonisnos y enfermos en general.

Si buscais información acerca de dietas y alimentación en la enfermedad de Parkinson, os doy un consejo, relativizad y no os alarmeis, jajajaja porque hay algunos videos que lo ponen un poco….feo, jajaja, hablad con un profesional , con vuestro neurologo y seguid sus pautas. Yo , por ejemplo, soy nuevo en todo esto, pero sigo las pautas de mi neurologo y os prometo que puedo comer de todo.

Eso si, apuntad las variaciones de peso si se producen y todo lo que suponga cambios en habitos alimenticios etc que os afecten, porque es importante comer bien para tener ese plus de energia que el Parkinson nos requiere.

Y no se me ocurre mejor manera de despedirme en este post, mas que diciendo que al Parkinson…….ME LO VOY A COMER!!!!

#actitudpositiva

Pd: Os recuerdo que podéis compartir las entradas que os gusten a traves de los botoncitos de las aplicaciones que hay en la parte inferior de cada post. Teneis facebook, whatsapp, gmail, twitter etc….. Más facil no os lo puedo poner.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s