Insomnio y Parkinson. Quiero dormir!!

Sueña como si fueses a vivir para siempre. Vive como si fueses a morir hoy.-James Dean.

Todos tenemos anhelos, deseos, en definitiva, sueños, y la ilusión de que se cumplan.
Parece sencillo, solo hay que meterse en la cama, cerrar los ojos y quedarse dormido.
Pues bien, esta practica que todo el mundo realiza casi por inercia cada noche, se convierte en una odisea, o cuanto menos, en una aventura para muchos enfermos de Parkinson.

En este post os quiero hablar del insomnio y su relación con el Parkinson, y como no, de mi experiencia personal.

Según estudios recientes, el insomnio afecta a entorno al 70% de los afectados por el Parkinson, y como no podía ser de otro modo, entre ese 70% me encuentro yo.
Una persona con insomnio puede tener problemas para conciliar el sueño, despertarse muy temprano o despertarse varias veces en la noche. Este último caso última es el más frecuente en los enfermos de Parkinson, que al menos en mi caso me despierto varias veces cada noche, que igual que me despierto, me vuelvo a dormir, pero es un fastidio.

Obviamente, si uno no descansa bien, luego rinde peor, está mas cansado, menos atento etc…..pero ya sabéis que yo tengo #actitudpositiva, así que a esas desventajas, les he sacado un lado bueno, por ejemplo, son las 8 a.m y es domingo, pero estoy aprovechando que mis 2 princesas si pueden dormir, para escribir el blog, y cuando despierten, podré dedicarme 100% a ellas. No todo es negativo.😎

Las razones de la relación entre Parkinson e insomnio son muchas y muy diversas, pero algo que mi neurólogo siempre me ha repetido y que trato de cumplir siempre, es que el descanso es vital.
Hay que descansar bien, no importa dormir 5 horas o 10, sino que las horas que duermas, realmente descanses y te despiertes con fuerza, con energía y vitalidad.
Yo antes dormía hasta las 11 de la mañana un fin de semana normal, unas 9-10 horas. Hoy, si duermo 7-8 es un record, pero las que duermo, las descanso y aprovecho.

Otra cosa que antes no hacía y ahora hago cada día, y esto es cosecha propia, nada de médicos, es desayunar bien.
Antes me levantaba con el tiempo justo de ducharme, vestirme y salir, y desde que duermo menos, dedico 20 – 30 minutos a desayunar bien, y lo noto, voy mas despierto, con mas energía, y mucho mejor.
Antes tomaba un café a media mañana y a funcionar, ahora, mi taza de café con cereales o tostadas, algún día fruta, y os lo aconsejo, a mi me va muy bien.

Como os decía, el imsomnio se achaca al Parkinson por síntomas como la edad, aunque yo tengo 35, será que estoy cascao, jajaja, en muchos casos a la medicación, a síntomas motores propios del Parkinson y en muchos casos a una posible depresión, caso que contemplamos a medias, porque ni los lectores del blog , ni yo, vamos a deprimirnos, que la vida tiene muchas cosas buenas como para deprimirse por las malas, y si alguno ve que se deprime, que levante la mano y pida ayuda, o que se lea el blog, pero nada de dejarse ir, que como yo me entereeeeee……uuuuuuhh arde Troya, jajaja.

La parte mala del insomnio, básicamente es que no duermes, que no descansas, sobre todo eso, no descansas, y esto, se va notando en tu físico, en tu actitud, en tu forma de ser etc….
Pero igual que hemos visto la cara negativa, …….bofetón a lo negativo y vamos con lo POSITIVO, que lo hay.

Hay cosas que se pueden hacer para mejorar la calidad del descanso y mitigar los efectos del insomnio, y si no las conocéis, yo, que las pongo en práctica, y veo como me va, os cuento todo, causa y efecto, acción y reacción.

1)
Ir a la cama solo para dormir o cuando queráis hacer la caidita de Roma ( ahi también se puede, picaron@s). Ver la tele en la cama, leer un libro etc…..puede afectar a la hora de descansar bien.

2)
Mantener horarios regulares: tanto para acostarnos como para levantarnos.
Parece un ritual, y no os volváis locos, no pongáis alarmas o cronometréis, que no es para tanto, pero seguir unas pautas o rituales cotidianos antes de acostarnos ayuda a condicionar nuestro cerebro para el sueño, es como si avisaras a tu cerebro en plan : “prepárate, que ya es hora y toca descansar”. Hay rituales, costumbres o hábitos muy sencillos, como cepillarse los dientes o ponernos el pijama.

3)
Deporte: excelente si se realiza durante el día, pero no es recomendable desde tres horas antes de ir a acostarnos.
Vamos, que lo de acuesto a los niños y me voy a correr, casi que no. Mejor acuestalos, acuestate, madruga tú y sal a correr. Y luego…..desayuna.
Yo no salgo a correr, pero intento estar activo y mantener actividad física.

4)
Alimentación: Por regla general se deben evitar los estimulantes como el café o el té por la noche, al tener cafeína y teína.
Irnos a la cama muy llenos o con hambre también puede interferir de forma negativa en el sueño, porque nuestro cuerpo esta mas pendiente de digerir o comer, que de descansar.

5)
Condiciones ambientales de la habitación: niveles de ruido y luz adecuados, también la temperatura de la habitación es un factor importante a controlar.

6)
Este punto, a los seguidores españoles del blog no les va a hacer nada de gracia, jajaja

Siestas: no más de treinta minutos, algunos dicen que hasta 15 minutos, y preferiblemente en el sillón que en la cama, pero esto……..igual no esta tan demostrado científicamente, no? Jajaja.

Yo recomiendo las siestas en sofá con sonido de fondo de tenis o la retransmisión de etapas del Tour de Francia, Vuelta a España o similar. Jajaja caes redondo.
Si todo esto no funciona y el insomnio va a más, hay opciones farmacológicas, pero eso es terreno médico y no me voy a meter en camisas de 11 varas.

Como experiencia personal, ya os digo que antes de vivir con Mr. Parkinson, yo dormía más horas.
Poco a poco, este personaje entró en mi vida y mi sueño iba a peor, me despertaba infinitas veces, con dolores de espalda, dormía fatal y me afectaba en muchisimos aspectos de mi vida cotidiana.
Pero tras hablar con el neurólogo, y estar medicado, eso si, medicado y cumpliendo con la medicación, la mejoría ha sido muy notable.
Es básico, y soy pesado, pero vivo en mis propias carnes los efectos, DESCANSAR, y reitero que DORMIR NO ES DESCANSAR.
Yo duermo menos que antes, pero descanso mucho más.

Espero que este post os sirva de estímulo, de ayuda, y que pongáis en práctica y compartáis los consejos que doy, que los doy yo, si, pero los he recibido de un neurólogo, para mí, uno de los mejores de España, y que he puesto en práctica y a mi, repito lo de a mí, por si luego hay que quejarse o al revés, dar una palmadita en la espalda, me han funcionado.

Bueno figuras, descansad mucho, sed felices, poned mucha #actitudpositiva a la vida en general y si usais los botoncitos de aqui abajo y compartís via facebook, twitter, whatsapp, visitais el blog o la pagina de facebook y comentais, ya es que os pongo una estatua!!!
Insisto en los comentarios porque me ayudan a ver qué os interesa saber, de qué quereis que hable etc….para mi es un feedback muy util.

Gracias y nos leemos en el próximo post.

Como siempre, os dejo un temita, hoy como no, sobre soñar.

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2 comentarios en “Insomnio y Parkinson. Quiero dormir!!

  1. Pingback: Diagnósticos erróneos. No siempre es lo que parece | VIVIR CON MR. PARKINSON

  2. Hola, primero de todo felicitarte por tu positividad, un ejemplo a seguir para mi. También tengo PK,31 años y hace casi un año que me lo diagnosticaron. El caso es que desde hace una semana de un día para otro tengo insomnio. Me despierto a las 4:00-5:00 y ya no duermo más y tengo una de las piernas como molestas, estoy más rígido y no me deja conciliar el sueño, y esto me está matando. En una semana iré al médico pero las noches se me hacen eternas hasta que no me toca tomar la medicación. Hasta hace una semana dormía de 23:00 a 6:30 sin muchos problemas y allí empezaba mi día con el desayuno y deporte. Tengo la sensación que si no me dan alguna medicación no podré dormir, se me hacen las noches eternas…a parte que estoy más bloqueado.

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